Teoría Sistémica de Bronfenbrenner

Teoría Sistémica de Bronfenbrenner

El proyecto tiene como referente el enfoque de la teoría sistémica y particularmente la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Según dicha teoría, el desarrollo humano se concibe como una acomodación mutua y progresiva entre un ser humano en desarrollo y las propiedades de los entornos inmediatos en los que vive la persona. El proceso en el que dichas propiedades van cambiando, también es afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos (Bronfenbrenner, 1987).

De esta forma, concibe por un lado el carácter dinámico y creciente de la persona en desarrollo y de su mutua interacción e influencia con el medio en que vive, así como un ambiente que no es únicamente el entorno inmediato sino uno más amplio, con sus respectivas interconexiones. Plantea así el ambiente ecológico como una serie de estructuras concéntricas denominadas micro, meso, exo y macro sistemas.

Modelo sistemico

Define la primera estructura, al microsistema como “un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares” Bronfenbrenner (1987) y un entorno como el lugar donde se puede interacturar fácilmente cara a cara. Enfatiza además el hecho de que lo que modela con mayor fuerza el desarrollo psicológico del individuo, son los aspectos del ambiente que tienen significado para la persona en una situación dada, por eso el uso del término “experimentan” en su definición de microsistema. Así constituyen entornos el hogar, MEI, IE, el vecindario y por tanto hacen parte del mismo, la familia, los pares o compañeros, el aula, los vecinos, los maestros, los amigos, las mascotas.

Al referirse a la segunda estructura Bronfenbrenner (1987, pág. 44) plantea que, “un mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social)”.

Constituye entonces un sistema de microsistemas. Si hay problemas con la interacción en un micro sistema, éste puede afectar los otros microsistemas.

En cuanto a la tercera estructura, afirma “El exosistema se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno” (Bronfenbrenner, 1987, pág. 44). Algunos ejemplos son el lugar de trabajo o el círculo de amigos de los padres del niño, las estructuras barrio o localidad, la familia extensa, la televisión, el internet, las instituciones educativas, legales y políticas.

Por otro lado, la cuarta estructura, el macro sistema “…se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (micro, meso y exo) que existen o podrían existir, al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias” (Bronfenbrenner, 1987, pág. 45).

Con esto último Bronfenbrenner se refiere a que los esquemas de los sistemas son distintos según países, grupos étnicos, clases socioeconómicas etc.; reflejan creencias y estilos de vida distintos y dan identidad a los correspondientes ambientes ecológicos de cada grupo. En esta estructura están por tanto incluidos los valores culturales y políticos de la sociedad, el modelo económico y condiciones sociales, las normas sociales, morales y la religión.

En su teoría Bronfenbrenner (1987. Pág. 46) aborda también el concepto de “transición ecológica” planteando que ésta “…se produce cuando la posición de una persona en el ambiente ecológico se modifica como consecuencia de un cambio de rol, de entorno, o de ambos a la vez”. Ejemplos de ello son distintos eventos de la vida como el nacimiento de un hermanito, el ingreso a la guardería, el casarse o jubilarse. Afirma que la transición ecológica es consecuencia e instigación de procesos de desarrollo; relieva la acomodación mutua que se da entre el individuo y su entorno como el centro de la ecología del desarrollo humano.

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